Programa de Innovación

El colegio Vedruna forma parte del:

    • Programa de innovación educativa de Escuelas
      Católicas:Programa de innovación 43,19.

 

    • Programa de investigación e innovación didáctica DIM-EDU.

 

PEV IV, pp. 28 y 29

¿Qué significa 43,19?

Desde el año 2014 pertenecemos al programa de innovación educativa 43,19, perteneciente a Escuelas Católicas Madrid.

Es un programa que tiene como objetivo estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la actitud innovadora en los centros educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todos los centros de ECM.

 

«43,19» se basa en un versículo del libro de Isaías, el versículo 19 del capítulo 43:

“No recordéis las cosas pasadas, no penséis en lo antiguo.
Mirad, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis?
Trazaré un camino en el desierto, Senderos en la estepa.”

 

Este texto refleja muy bien la idea que nace con el programa: mirar hacia delante desde nuestra experiencia, imaginar el sueño de Jesús en nuestra escuela de hoy, visualizar el camino con claridad y recorrerlo superando cualquier dificultad o rutina.

43:19
tablets

Objetivos

Académicamente, este programa de innovación tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa a través del trabajo de:

 

    • Inteligencias múltiples.
    • Estimulación temprana.
    • Trabajo por proyectos.
    • Metodología por rincones.
    • Rutinas y destrezas.
    • Aprendizaje cooperativo.
    • Programa de acompañamiento.

Proyecto Árbol 43,19

La finalidad del programa 43:19 es cambiar la cultura educativa del centro y generar una actitud innovadora.

 

Este cambio se lleva a cabo mediante un proceso de cuatro etapas que cada centro desarrolla a su medida, a su ritmo y teniendo en cuenta su realidad y entorno. Estas cuatro etapas no están delimitadas en el tiempo, sino por el logro de los objetivos de cada una de ellas.

    Etapa 1: Preparando el terreno.

    Etapa 2: Semilla.

    Etapa 3: Árbol.

    Etapa 4: Bosque.

 

Nuestro colegio se encuentra en la etapa “Semilla”, próximos al dar el paso a la etapa «Árbol» ya que estamos culminando los últimos procesos de auditoría para garantizar que contamos con todo lo necesario para hacer frente a esta nueva y motivadora etapa.

Durante este segundo trimestre del curso 24/25, acogeremos en el colegio a miembros del comité encargado de verificar nuestro avance en el proyecto, interesándose por cada aspecto de la vida del centro y de la comunidad educativa. Es el momento en el que todos estos años de trabajo y cambio terminarán de dar sus frutos, apoyándonos en todos los proyectos llevados a cabo durante este tiempo con el fin de garantizar un mejor entorno, oferta y metodologías para la educación y crecimiento de nuestros alumnos.

 

En este folleto, podéis consultar muchos de los proyectos llevados a cabo durante estos y vigentes en la actualidad, y que fundamentan gran parte de nuestro talante innovador.

 

Proyecto TIC

El Colegio Vedruna es un centro referente a nivel nacional en su apuesta por las TIC. Nuestro proyecto digital lleva en funcionamiento desde el curso 2016/17, lo que supone ya cinco años de experiencia en un modelo pedagógico completamente integrado con las TIC, en el que se busca sacar el máximo partido a las mismas en pos de una mejora en la educación de nuestros alumnos.
Todos los alumnos desde 4EP hasta 2BTO trabajan con Chromebooks y las herramientas de Google for Education (siendo centro Google Reference School, con un alto porcentaje del profesorado certificado como Google Certified Educator).
Además los alumnos de Ed.Infantil trabajan con las tablets Chrometab y el proyecto NINUS (una tecnología innovadora para un aprendizaje en movimiento). Por último, todas las aulas son aulas multimedia y disponen de WiFi, con varias líneas de red para favorecer la conectividad en todo momento.
Plan Digital de Centro

COMPetencia DIGital EDUcativa

En los últimos años, se está haciendo una apuesta firme por la digitalización de las aulas y de toda la comunidad educativa.
Por eso ha surgido el  programa para la mejora de la competencia digital educativa, o #CompDigEdu.
Mediante este programa de cooperación territorial, se persigue la «alfabetización» digital de todos los actores de la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, infraestructuras, instalaciones, metodologías…

De cara a ello, y pese a nuestra amplia experiencia y firme apuesta por las metodologías digitales desde hace más de 6 años, desde el Centro estamos inmersos en un proceso de análisis y mejora de nuestras competencias digitales de cara a seguir creciendo, formándonos y evolucionando.

Para ver en detalle nuestra hoja de ruta, puedes consultar nuestro Plan Digital de Centro en este enlace.