Conoce nuestra historia

La presencia de las Hermanas Carmelitas de la Caridad se remonta a 1947 con la oferta de enseñanzas no regladas en la casa de General Ricardos.
En 1955 comenzó a funcionar un colegio con el nombre de “Nuestra Señora del Carmen”, que obtendría la autorización definitiva en 1960 por parte del Ministerio de Educación y Ciencia.
En septiembre de 1965, ante la demanda de plazas escolares, se inaugura un nuevo colegio en los terrenos de la huerta de la Casa Provincial con el nombre de Colegio VEDRUNA, que quedará asociado a la identidad y estilo propios propuestos por Joaquina de Vedruna.
Es por esto que se basará en la pedagogía del amor que gira alrededor de este eje: “el reconocimiento de la dignidad de la persona, de las relaciones interpersonales y de la igualdad de todos los hombres, en un clima familiar, sencillo, cercano y alegre como experiencia educativa fundamental”.
Toda la Comunidad Educativa (religiosas, profesores, profesoras, personal de administración y servicios, padres y madres de antiguos y actuales alumnos y alumnas) desde entonces formamos parte de la historia de estos cincuenta años y del camino que hemos ido haciendo en las huellas de Joaquina, aportando lo mejor de cada uno de nosotros mismos desde nuestras funciones y tareas por hacer viva y real la Propuesta Educativa Vedruna y el deseo de Joaquina en nuestro barrio de Carabanchel: “Haced todo por amor, nada por fuerza”.
Dividimos nuestra historia en cuatro etapas, marcados por los cambios legislativos que nos han servido para reformular objetivos, nuevas formas de aprendizaje, metodologías, etc.

Primera etapa:
De 1965 hasta 1977

Esta etapa se caracteriza por la educación exclusivamente femenina y porque el Colegio queda reconocido por la Administración como de Centro de Grado Elemental y de Enseñanza Media de Grado Superior.
Con la creación de la Secciones Filiales de Institutos, el Bachillerato pasó a ser gratuito en el Centro y los cursos de Educación General Básica fueron subvencionados al 100 por 100.
Destaca en estos años la enseñanza personalizada en Educación Primaria y la puesta en marcha de proyectos de participación conjunta de alumnas, profesoras y hermanas: en Braojos de la Sierra, Colonias de Cáritas en Cercedilla, Campamento de la Amistad, que inicia su actividad en Prádena del Rincón y funcionará ininterrumpidamente todos los veranos hasta consolidarse en El Sahúco (Albacete).

Segunda etapa:
De 1978 hasta 1999

La primera novedad es la implantación del régimen de coeducación.
Se inicia en Pre-escolar y dos años más tarde en primero de B.U.P.
Comienzan a funcionar distintos cauces de participación: de alumnos (Departamentos de Cultura, de Actividad Social, de Orden y Disciplina; los Consejos de curso), de padres y madres (participación en la Junta Económica, en el acompañamiento en actividades extraescolares…), de ex-alumnos a través de la “Asociación Amigos de Vedruna”.
Se inician los intercambios familiares de alumnos, entre ellos el de quinto de Primaria con el Colegio de Pozo de Sevilla y el de tercero de B.U.P. con el Colegio Gracia de Barcelona; y los intercambios familiares con Francia, iniciados a partir de la implantación en el Bachillerato del Francés como segundo idioma extranjero.
Su objetivo ha sido posibilitar a los alumnos la apertura a otras culturas. Desde su comienzo esta actividad se ha realizado ininterrumpidamente hasta el curso actual, con distintos centros de diferentes lugares.
Finalmente se establece la configuración definitiva de los centros existentes en el mismo edificio o recinto escolar con la autorización de apertura y funcionamiento de la Enseñanza Secundaria Obligatoria para doce unidades.

Tercera etapa:
De 2000 hasta 2009

El colegio experimenta una gran evolución debido a la llegada de alumnos procedentes de otros países, favoreciendo la integración de distintas culturas, el enriquecimiento mutuo, la posibilidad de igualdad de oportunidades y así cumplir el deseo de Joaquina: “Remediar las necesidades de todos los pueblos”
En este periodo se impulsa la atención a la diversidad y la interculturalidad a través de una metodología inclusiva. Empiezan a funcionar los programas de Diversificación Curricular, las Aulas de Educación Compensatoria y los refuerzos educativos para primer ciclo de la ESO, así como las Aulas Enlace para alumnos extranjeros con desconocimiento del idioma.
Por otro lado, queremos destacar el estreno de la obra teatral, escrita por Alberto Morate, sobre de la vida de Joaquina, Por amor a la vida y el posterior viaje a Vic para seguir las huellas de Joaquina.

Cuarta etapa:
De 2010 a la actualidad

Se produce el relevo de la titularidad del Centro a la Fundación Educación Alternativa 1826, primeramente, y en el 2019 a la Fundación Vedruna Educación para que el carisma educativo continúe vivo en cada realidad y en cada obra educativa, en misión compartida con los laicos, al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
La Fundación que ahora constituye la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad, se crea hoy, pero se proyecta hacia el futuro como cauce de vida.
Quiere aportar a la sociedad actual y a la futura una estructura educacional abierta y justa, no discriminatoria, que favorezca el acceso a la educación (ver carta fundacional)